jueves, 25 de marzo de 2010

La vuelta a casa.Junio 4/09


V.001

Esta es la historia de mi familia.

Km. 40, Encontrados (El Gallinazo), 10 de Septiembre de 1931, nace Emelina del Carmen Rosales Lugo, marcada por los males de la época, las enfermedades de su niñez y el desapego de su madre por ella.

Apenas tenia 7 anos cuando su madre la regala a espaldas de su padre, desde allí su vida en la infancia marcada por el abandono siembra un gran rencor en su corazón.

Poco a poco empiezo a entenderla tal y como es hoy en día, me explico sus amarguras y también me explico la relación de ella con sus hijos.

Emelina mi abue, es una bajita, morena de cabello duro, una monita, como ella misma se dice en la entrevista, definitivamente una mujer fuerte, sobreviviente de las enfermedades y el dolor de la perdida.

Aunque como todo sobreviviente, valora los momentos de felicidad en su vida.

Y es de allí, de la idea de que es una sobreviviente, que quiero contar la historia de mi familia materna, sobreviviente de la vida, ya emelina tiene 78 anos, y muchas cosas que contarme.

Emelina, me ha dicho que odia realizar alguna actividad del hogar, le molesta tener que lavar un plato! Y la explicación apenas me la dijo ayer, fue su infancia en el abandono y todos los oficios en casas ajenas que tuvo que hacer por hambre y necesidad.

No podría yo negar, que la he visto sonreír, incluso nos hemos reído juntas en incontables ocasiones, y reflexiono desde su experiencia y pienso en la continuidad de la vida y en una frase que dicta: que al final de la vida todos volvemos a nuestro primer amor, a la casa, al hogar, al pueblo, a nuestra esencia, a lo que somos porque hemos sido.

Esta será la historia de mi familia a partir de la matriz, la Madre, mi abuela y su deseo de volver al 40, su nostalgia, sus recuerdos, su primer amor.

posted 9 months ago

No hay comentarios:

Publicar un comentario