viernes, 26 de marzo de 2010

De lo Material a lo Espiritual.

En mi proceso de aproximación al guion 2010 me encuentro investigando un tema que me gustaría abordar en las subtramas que ya había comentado, se trata del [PostMaterialismo], un concepto que en su auge influencia bastante nuestra cultura post moderna, aun cuando el común de la gente, por lo menos en mi entorno, lo ignora.
Por ahora dicho concepto obedece a tres paradigmas uno anti-capitalista en el sentido histórico-dialéctico ,uno de posición religiosa donde el capitalismo extremo  degrada los valores y un tercero Filosófico donde entra en juego la existencia de la materia, la realidad, el alma y la conciencia.
Me interesa el tema porque involucra a la actual sociedad global, es decir, resolverlo a través de una subtrama, se traduciría en  un mensaje de carácter universal, ademas muy pertinente en estos tiempos de azotes naturales donde lo material sucumbe.
La cosa va mas o menos así, plantearme un personaje que se ha puesto como objetivo alertar a los seres de su entorno social tercermundista, la necesidad que tiene el hombre de dar el Giro Postmaterialista, por supuesto nadie lo entiende pero al final su influencia sera positiva aun cuando los influenciados siguen ignorando de que se trata.
Para darles una idea me voy a permitir copiar de un link un indicador llamado La escala PostMaterialista donde se muestra un poco el cambio de paradigma que propone sobre todo el Postmaterialismo de carácter sociológico donde se sustituyen los bienes Materiales por los bienes Espirituales. Postmaterialismo

Citando el libro: BUENA CRISIS de Jordi Pigem tenemos:

“Lo que ha entrado en crisis no es solo el neoliberalismo, ni siquiera el capitalismo. Podríamos decir que ha entrado en crisis el ECONOMICISMO, la visión del mundo que considera la economía como el elemento clave de la sociedad y el bienestar material como clave de la autorrealización humana. (…)
En el fondo, sin embargo, no sólo ha entrado en crisis el economicismo, porque la crisis actual es sistémica y no sólo económica. Tiene una clara dimensión ecológica (pérdida de biodiversidad, destrucción de ecosistemas, caos climático), pero también hay crisis desde hace tiempo en la vida cultural, social y personal…”
La mayoría cree que lo único que realmente existe es la materia tangible, inerte y cuantificable, lo normal es llevar una existencia carente de sentido, cuyo principal indicador es la dolorosa experiencia de sentir un profundo vacío interior (…). La sociedad recurre a la acumulación de dinero y posesiones, que terminan por convertirse en drogas que requieren cada vez dosis mayores”

Sigo investigando....
MB




No hay comentarios:

Publicar un comentario